Personaje del día: Razonablemente proporcionada

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha archivado provisionalmente la causa por el desalojo de la plaza Catalunya del 27 de mayo de 2011. Aquel día que, gracias a los compañeros de Antena3TV y después de numerosos videos colgados en redes sociales, creímos por un instante que los grises habían vuelto a Barcelona.



Pero no. Las cabezas reventadas, los golpes con porra a gente sentada pacíficamente tan sólo formaban parte de una actuación policial "razonablemente proporcionada", según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). ¿Cuál es exactamente el mensaje que quiere transmitir esta sentencia?  ¿Cómo puede pensarse, a la luz de las imágenes, que no hubo "muestras de extralimitación"?

El mensaje, me temo, es claro: "Haga lo que haga la policía, ésta es impune". No hay más. No cabe otra interpretación a esta decisión judicial que, ni siquiera por querer tener carácter preventivo, es justificable. No se puede tratar de evitar potenciales incidentes ocultando los ya producidos. Y la policía se extralimitó, abusó de su poder.

La decisión judicial es, en realidad, política. No hay Justicia -no puede haberla- en apalear a la ciudadanía por reclamar lo que considera legítimo. Asistimos a una terrible perversión de los poderes públicos, de los tres, cuyas líneas hace mucho que se entrecruzan viciosamente. Y lo que ha sucedido hoy en el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona no es más que la respuesta política -que no judicial y mucho menos de Justicia- a las manifestaciones pasadas, presentes y futuras.

Es, en realidad, un intento de aplacar cualquier vestigio de revolución. Pero sólo es eso. Un intento, porque la revolución ya ha empezado y ni los políticos, ni los jueces viciados/presionados por los políticos y mucho menos los mercados pueden pararla. Es hora de demostrar de lo que la ciudadanía es capaz, que es mucho más de lo que la zafia y malintencionada portada del ABC de hoy ha querido transmitir. Y lo demostrará.
Vaya si lo hará. Eso sí que será "razonablamente proporcionado".
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. En protesta contra los antidsiturbios, NO DONÉIS VUESTROS ÓRGANOS.

    https://docs.google.com/document/pub?id=1d9if95badv-WjTsFFfO01UXIP2U_U2PNd-1KZzbkjmo

    Es muy importante. Yo no pienso donar mis órganos mientras no se cure a Nicola Tanno, y no me permitan excluir expresamente a los antidisturbios (y sus familiares) de la donación de órganos si me muriese. Me niego a que mis órganos terminen en el cuerpo de un terrorista.

    Recordad, denegad la donación de órganos, es una protesta. Cuando hagan lo que exigimos, volveremos a aceptar donaciones.

    ResponderEliminar