Libertad de expresión en un estado policial

Situación actual de España: un cura puede lanzar mensajes homófobos amparándose en la libertad de expresión y un joven podría enfrentarse a cuatro años de cárcel por manifestarse y mostrar resistencia pasiva a la autoridad, mientras ésta le muele a palos. Eso es lo que pasó ayer: los consejeros del PP y CiU en el Consejo de la Corporación de RTVE se salieron de la votación para censurar la misa homófoba del obispo de Alcalá alegando que “no vamos a participar en un debate que atenta contra la libertad de expresión. No se puede censurar al obispo de Alcalá de Henares simplemente por no estar de acuerdo con sus palabras”, y el ministro del Interior avanzó una reforma del Código Penal que recuerda al Fuero de los Españoles de los tiempos de Franco.

En ocasiones se maneja con demasiada ligereza la libertad de expresión, olvidando que puede violar otros derechos constitucionales y, entonces, convertirse en delito. Que apelara a tal libertad la asociación MásLibre.org no sorprende -la cuestión es hacer ruido-, pero que lo hicieran ayer los consejeros del PP sin reacción posterior del partido dice muy poco del estado de nuestra democracia, cada día un poco más esclerótica.

El obispo de Alcalá, amigo del ultraderechista Blas Piñar, lleva años rozando los límites legales: ya lo hizo en 2009 con sus misas franquistas, bandera preconstitucional incluida; o el año pasado con su guía para dejar de ser gay, en la que atacaba duramente la homosexualidad. Mientras, la moralidad del obispo queda perfectamente retratada cuando su Iglesia financia la vivienda al sacerdote condenado a diez años de prisión por abusar de una niña durante casi una década.

No hay libertad de expresión en la homilía del obispo de Alcalá y por eso ya ha sido denunciado por cometer "un delito de fomento y apologia del odio contra las libertades sexuales, conforme a lo previsto en el artículo 510.1 del Código Penal". ¿O acaso el PP y sus consejeros defenderían la libertad de expresión si un líder espiritual de otra confesión que no fuera la católica acusara de mujer destruida a las fecundadas in vitro, como Dolores de Cospedal o Alicia Sánchez Camacho -que es madre soltera-? ¿Defenderían la libertad de expresión para otro líder que arremetiera contra la mujer, denigrándola como lo hizo el pasado Viernes Santo el obispo de Alcalá con los homosexuales?

La respuesta, evidentemente, es no. ¿Qué les habrá dicho Ana Botella a los "muchísimos amigos gays" que tiene, "como todo el mundo"?
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Desde cuando hay libertad de expresion en Espagna? Solo la tienen los que piensa como el gobierno

    ResponderEliminar
  2. Os preocupais de estupideces porque no quereis preocupaos de cosas IMPORTANTES Y GRAVES

    lo de los homosexulaes, lo de la iglesia ( lo de la opinion que se tienen entre ellos) lo del aborto y lo de la libertad de expresion...etc. son temas de los que os gusta protestar porque no pensais hacer NADA en las cosas verdaderamente graves.

    Cuando se denunciaba la TRAICION de los sindicatos y la IZQUIERDA de la huelga convocada por ellos mismos el dia 29M ( con lo de "esta reforma es para SIEMPRE"¿?)

    Cuando se denuciaba que mientras el PSOE e IU no declarasen publicamente que derogaran la reforma del PP en cuanto subiera al poder la convocatoria de huelga nacia traicionada

    todos callados como putas porque sabiais que era cierto y os justificabais diciendo en privado, que "eso no se podia hacer"

    Ahora llega el PSOE y declara que en cuanto suba al poder ANULARA la reforma de la ley del aborto del PP"

    ¿se puede o no se puede hacer?

    Si se puede pero al psoe y a iu no les da la gana anunciar que ANULARAN las reformas laborales del PP... porque esta de acuerdo cn ellas

    Como habeis VACIADO vuestra ideologia , ahora vivis de la agitacion y la propaganda sobre cosas sin valor alguno para las masas obreras.

    Os dedicais a los daños colaterales del capitalismo ( aborto, iglesia, gays, blabla) porque no teneis huevos de afrontar los problemas serios y GRAVES del proletariado

    Habeis convertido la ideologia de izquierdas solo en un negocio propio y en una agitacion propagandistica sin objetivo

    Asi nos va, centrados en las gilipolleces

    ResponderEliminar
  3. por cierto para que entendais como os dedicna a protestar solo por estupideces

    UN EJEMPLO

    NADIE ni IU ni PSOE denuncia que la SS se finacia EXCLUSIVAMENTE con las rentas del trabajo ( y que no os engañen mas con la presunta cuota a la ss del empresario, eso es parte de VUESTRO sueldo que os retiene en origen)

    NADIE exige que las cuentas de la SS se incluyan en los PGE !COM OESTABAN CUANDO FRANCO!!!! para dos cosas

    1) que TODAS las rentas contribuyan
    2) hacer viabel economicamente a la SS

    ¿Veis? eso no son gilipolleces, por eso NINGUN PARTIDO DE IZQUIERDAS NI ACTIVISTA DE IZQUIERDAS HABLA DE ELLO

    Preguntaos por que os manipulan tato y porque os dejais

    ResponderEliminar