La estafa estatal de Bankia

23.500 millones de euros a fondo perdido. Es lo que nos costará a todos los españoles la estafa de Bankia. Una auténtica vergüenza que se salve un banco con dinero público con el objetivo, cuando esté saneado, de volver a venderlo al mejor postor, en lugar de sentar por fin las bases de una verdadera banca pública que cumpla con lo que el resto de los bancos incumple (a pesar del dinero público que se les inyectó): la concesión de créditos.

Una vergüenza que se salve un banco sin investigar qué ha pasado, cómo es posible que la mala gestión haya generado un agujero de tamaña dimensión mientras sus ejecutivos se embolsaban sueldos millonarios. Y lo que es peor, una vergüenza escuchar al ministro de Justicia considerar que ahora no es el momento oportuno de investigar qué ha pasado en Bankia. ¿Cuándo lo será? Quizás cuando los delitos, como sucedió con la financiación ilegal de Esperanza Aguirre y Fundescam, hayan prescrito.

Y, finalmente, vergüenza que el nuevo presidente de Bankia sea José Ignacio Goirigolzarri, sí, el mismo que vive con una pensión vitalicia de BBVA de tres millones de euros anuales, dado que su sueldo en la entidad era de casi 5 millones de euros al año. No sorprende que Goirigolzarri se niegue a depurar responsabilidades y hable sólo de "mirar al futuro". Lo justo, sin embargo, lo que se debe a la ciudadanía que ve cómo se cierran quirófanos por la tarde y se masifican aulas por recortes inferiores a lo que nos costará Bankia, es depurar responsabilidades, que casi con toda probabilidad salpicará a los partidos políticos y los consejeros que tenían en la entidad. Y por eso la investigación está parada.

En suma, salvar Bankia sin convertirla realmente en banca pública y, sobre todo, sin juzgar y condenar a los culpables del agujero financiero es violencia, atenta contra los valores democráticos y de transparencia más esenciales y levanta sospechas sobre la esfera política, tanto en Gobierno como en oposición. Queda saber ahora si esta violencia engendrará, a su vez, más violencia... que ni siquiera una reforma del Código Penal podrá parar.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. La verdad el psoe e iu cada vez nos manipulan mas a todos

    El psoe se ha sacado un conejito de la chistera. Algo para entretenernos ya que se supone que embestimos cuando se nos mienta a la iglesia. Me refiero al asunto del IBI que sirve para desviar la atención de los problemas graves sobre los que esos fascistas no van a decir nada.

    Sin entrar en que no se exige el pago del ibi a palacetes, a los partidos políticos, a los sindicatos, las administraciones del estado, ni a las ong, ni als embajadas ni al ejercito nia...etc- Organizaciones estas que no mantienen ninguna actividad solidaria para con los pobres españoles, sin entrar en eso.

    El famosos IBI de la iglesia según todas las estimaciones va a suponer al estado 5 millones de euros. Pongamos el doble 10 millones ¿te parece?

    Bien pues eso del ibi tan superimportantisimo son 10 milloncejos Ahora vamos a ponerlo en contraste

    Hoy nos comunican que Bankia había declarado ganancias en el 2011 de 300 millones de euros Pero que en realidad había perdido 3500 millones de euros ¿?

    Es decir estamos hablando de esa cifra TRESCIENTAS CINCUENTA VECES MAS que eso tan superimportante que tanto fingen que les preocupa

    Pero si sumamos todo lo que “Necesitan” para no quebrar a España ( porque ese es el trato) estamos hablando de 23.000 millones de euros es decir DOSMILTRESCIENTAS VECES EL IBI DE LA IGLESIA

    Además esas cifras recogidas en las cuentas y balances de la Entidad, implican FALSEDAD EN DOCUMENTO PUBLICO

    No he oído yo a ninguno los dirigentes del psoe ni de iu ni del pp exigir que entruyen a los responsables de la falsificación de ese balance, auditores incluidos.

    Eso si nos sacan conejitos de la chistera para entretenernos. La iglesia y la eurocopa

    Desviar la atención del pueblo de los verdaderos problemas ¿No es fascismo? Pues, como si lo fuera

    ResponderEliminar
  2. Aqui hay un enlace para recoger firmar "No al rescate de Bankia":
    http://www.avaaz.org/es/petition/No_al_rescate_de_Bankia/?ctVKFdb

    ResponderEliminar