Cambio de métricas

Inditex vuelve a saltar a la primeras páginas de la actualidad tras hacer públicas sus cifras de negocio del primer trimestre del año, que revelan que creció un 30%, disparando su beneficio neto hasta 432 millones de euros. No son pocos los medios que sugieren que la empresa de Amancio Ortega es una de las mejores embajadoras españolas en estos momentos. Pero, ¿realmente lo es?

El único criterio para hacer tal afirmación es el tamaño de la empresa y su cifra de negocio, que cumple con la máxima capitalista de crecer sin parar y sin nigún otro objetivo que generar más riqueza para el equipo gestor, que no para los trabajadores: Ortega es uno de los empresarios que en plena crisis ha incrementado su fortuna; me pregunto si sucede lo mismo con alguno de sus trabajadores.

En la valoración de Inditex como caso de éxito, se nos quedan por el camino las acusaciones contra la empresa por esclavitud o cómo compra la mitad de sus telas en Italia -aunque en España contemos con 7 asociaciones textiles y cerca ce 7.000 empresas (243.000 empleos y unos 13.000 millones de euros anuales de producción).

Es preciso cambiar las métricas a la hora de valorar la excelencia empresarial. Crecer sin medida empleando para ello todo tipo de prácticas inmorales no puede ser lo que nos guíe en nuestras valoraciones. Hay que mirar más allá, revisar el impacto social de las empresas, graduar la felicidad y bienestar de los trabajadores y perseguir la rentabilidad, no el lucro desorbitado. Eso evitaría, por ejemplo, que el Tribunal Supremo esté ya advirtiendo del colapso que tiene por la cantidad de EREs que ha propiciado la reforma laboral.

Cambiar las métricas, pues, se antoja imprescindible para salir de la crisis, de la que no nos sacará ni Rajoy, ni Merkel, ni las "líneas de crédito" ni los eurobonos. Somos nosotros, los ciudadanos de a pie los que tenemos que tomar las riendas de nuestro destino, forzar este cambio de mentalidad. Ayer, Rubalcaba tuvo una cena privada con los empresarios del Ibex para hablar de la crisis. ¿Se imaginan el día en que esa cena sea entre un político y los trabajadores de esas empresas en lugar de sus altos directivos? Ese es el modelo válidado y no el actual.
Next Post Previous Post

4 comentarios

  1. sigues pensando dentro de la caja

    como piensas dentro de la caja no encuentras solucion

    Sigues soñando con soluciones "revolucionarias" cosas epicas tipo la URSS y china y cuba pero Sin volver a recordarte que para hacer una revolucion hace falta una financiacion de la hostia...¿te has fijado en que han acabado la URSS china y cuba? en tres mierdas monumentales ( para su poblacion).

    NO hay solucion viable porque las dos partes de la "contradiccion" politicamente correcta y ADMITIDA por el Sistema contribuyen a que no se pueda solucionar nada El SISTEMA SoN ambas partes y eso... no sois capaces de verlo

    Bien porque estais incapacitados psicologicamente o bien porque pensais que estais mejor colocados en una de las contradicciones sistemicas manipulandonos a los demas

    Ortega ( ¿quien se molesta hoy en leer a Ortega?) decia que "El Dinero es lo más importante en una sociedad si NO EXISTE otra cosa mas importante"

    EL dinero, La economia, es Dios in person tanto en las economias Capitalistas como en las Comunistas por eso ninguna de las dos partes PUEDE cambiar esto

    Para cambiarlo habría que salir fuera de la caja pero me imagino que ni tu ni nadie podeis salir

    Os dejarian de pagar inmediatamente.

    Solo os ateneis a la consigna de tanto peor para la sociedad tanto mejor para mi faccion por eso, hasta que una empresa española aumente sus ganacias, te cabrea.

    En cuanto a los empleados de Zara pregunta por ejemplo ahi en londres el trato que reciben los trabajadores españoles Ya quisieran en la mayoria de las empresas, españolas y extranjeras, recibir ese trato.

    Lo sepas o no sólo eres uno mas de los que contribuyen a hundirnos en la miseria. Trabajas para el Sistema

    Vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no puedes estar más equivocado en tus planteamientos. Ojalá el tiempo ponga a cada cual en donde merece.

      Eliminar
  2. el tiempo pondra a cada uno en su sitio pero, malas noticias, el tiempo ni lo manejas tu ni lo manejo yo El tiempo los amnejan los qu e gestionan el sistema y sus tiempos van de 70 en 80 años es decir plazos superiores a una vida, por lo tanto, un particular tiene escasa posibilidad de comprension

    EL sistema ( del cual tan orgullosamente ¿? formas parte) esta pensado para explotar a la gente ( ¿te acuerdas de Heine el poeta?)

    Capitalismo y Comunismo solo son dos papeles del reparto Policia bueno policia malo Ambos trabjan en tu contra
    la educacion politica se basa en ese principio

    1 te convierten en VICTIMA con lo que caes en los brazos del qu e hace de polibueno te conviertes asi en

    2 COMPLICE empiezas a "comprenderles" a simpatizar a justificarles apensar como una de las partes a justificarlos y asi pasito a pasito llegas al tercer nivel pasas a ser

    3 VERDUGO y aeres como ellos los jefazos ya nos manipulas como ellos ya eres ciudadano de uno de los bandos

    Esa es la educacion que recibis

    Puedes leerte cualquier manual de manipulacion , no lo entenderas, pero podrias leertelo.

    y si quieres saber para lo que les vale una crisis leete
    Genesis c.47

    http://es.wikisource.org/wiki/G%C3%A9nesis:_Cap%C3%ADtulo_47

    asi veras la parte "no politicamente correcta" de la historia de Jose en Egipto. ( me imagino qu econoceras aquella historia)

    ResponderEliminar
  3. Mea culpa. Tengo un ordenador, conexión a internet, un móvil, a veces voy al cine y otras veces salgo de cañas. Cualquiera diría que vivo bien.
    Me cabrea lo que está ocurriendo, me parece atroz, injusto y me quejo, pongo mi firma en campañas de apoyo a la ciencia, voy a manifestaciones en contra de los recortes y rezo para que algún día la iglesia pague el IBI. No tengo bando, pero si tuviera que elegir forzosamente lo tendría claro. Ya….. estoy siendo manipulada o manipulando o echando más mierda encima de la que ya hay o formando parte de ella, como quieras. Mea culpa.
    ¿Puedo salir de la caja?
    ¿Crees que si voy a zara a comprarme una falda le podré pagar al Señor Amancio a cambio de 5kilos de tomates de mi huerto abonados con la mierda de mi ganado? Y aunque lo consiga ¿terminaré de igual modo dándole el ganado, mi ordenador, mi coche y mi persona?
    Las prebendas o necesidades materiales (como quieras llamarlas) de las que disfrutamos ¿hacen ilegítima nuestras protestas, nuestros deseos de revolución (y no me refiero al modo cubano, chino o soviético), nuestros sueños de cambiar de rumbo, despacio y sin financiación ni favores que devolver?
    Aceptando que, aunque parezca una obviedad, el mundo era así cuando nací, que en la mayoría de casos se cumple el principio determinista y que puede ser que me haya posicionado en el bando que me resulta más cómodo (no digo más justo para no cabrearte) como una borrega incapaz de tener ideas propias ¿hay algo que pueda hacer para cambiar esto?
    Quizás las manifestaciones, las firmas y el apuntarte a páginas del facebook para que Rajoy viaje en helicóptero no es suficiente. Quizás haya que empezar a utilizar la violencia…
    O también puede que haya pequeñas acciones que podemos llevar a cabo a diario, pasito a pasito. Empezando por consumir poco y con cabeza, pensando a quien se beneficia de ese dinero, pidiendo facturas de todo, reciclando, no pidiendo hipotecas a pagar en 40 años, no utilizando ni hospitales ni escuelas privadas, apagando la televisión, escribiendo tus ideas en un blog…Y sobre todo amando al prójimo un poco menos que a uno mismo, pero solo un poco.

    RRP

    ResponderEliminar