Manipulación

Desde que llegara a TVE el chico de los recados de los Aznar y Aguirre, la calidad de los informativos ha caído en picado. Y ya lo siento por los buenos amigos que conservo allí, porque son unos profesionales como la copa de un pino que han de tragarse los sapos de Somoano. Ni siquiera me refiero al cambio injustificado de fichas que se ha producido en el ente, dejando en la cuneta a algunos de los profesionales más premiados en los últimos años por su labor periodística. Me refiero, sin más, al contenido de los informativos.

Los informativos de ayer son un buen ejemplo.¿Qué le pasa por la cabeza a Somoano para dedicar el hasta cuatro veces más tiempo a la noticia de la tomatina que, por ejemplo, al tercer accidente en el Metro de Madrid, que dejó más de una veintena de heridos? ¿Por qué ni siquiera se mencionó que el incendio de Robledo de Chavela posiblemente habría sido controlado antes si los retenes forestales no hubieran sido suprimidos antes por la presidenta y sus recortazos?

Son sólo dos ejemplos, pero cualquiera que dedique 15 minutos de su tiempo viendo alguno de los informativos sacará más. Otro hecho, también preocupante, es cómo partidos políticos que estaban haciéndose con los votos que PP y PSOE pierden por sus actuaciones, sencillamente, se han esfumado de los telediarios. Ni IU ni UPyD cuentan con espacio en los informativos; ninguno de sus portavoces tiene voz en los informativos negándoles así su papel esencial como oposición. El objetivo es claro: ningunear a quienes amenazan con romper el bipartidismo.

Y la cosa no irá a mejor. En plena campaña electoral de Galicia y País Vasco, la manipulación irá a más, sobre todo en el caso gallego donde muchos ven, en realidad, más un examen a las políticas de Rajoy que a las de Feijoó.
Next Post Previous Post

2 comentarios