Segunda huelga general en menos de un año

El próximo 14 de noviembre Mariano Rajoy vivirá su segunda huelga general como presidente. Nunca antes un presidente de gobierno había vivivo dos paros de este tipo en menos de un año... de, además, su primer año de legislatura. Rajoy lo ha conseguido. ¿Cuáles han sido las claves para tener este dudoso honor?

En primer lugar, la mentira, una constante desde antes de, incluso, llegar al poder. De hecho, fue la mentira la que le proporcionó la mayoría absoluta gracias a la cual gobierna con autoritarismo. En segundo lugar, el favoritismo con las élites económicas, sacrificando con ello a las clases media y baja. Este planteamiento se ha manifestado con mayor crudeza en una reforma laboral que ha batido records de EREs y en una política fiscal que beneficia a los más ricos. En tercer lugar, la austeridad desmedida sin aplicar ni una sóla medida de estímulo, lo que ha agudizado aún más la recesión que, a su vez, incrementa los casos de injusticia social con una cifra inédita de millones de personas (más del 25% de la población) viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

 

En este contexto, Rajoy ha ignorado a todos los agentes sociales, a la oposición y a toda la ciudadanía, contra la cual, incluso, ha empleado la estrategia del miedo, criminalizándola sólo por manifestarse pacíficamente (para lo que ha tenido que cambiar las leyes porque hasta su llegada al poder sentencias que hemos visto en tribunales, sencillamente, eran ilegales). A ello se suma, además, tomar a los españoles por tontos, desplegando toda serie de eufemismos huecos con los que ocultar lo que realmente está pasando: línea de crédito para ocultar un rescate bancario, modular el derecho de manifestación para encubrir la restricción de este derecho constitucional, medidas de eficiencia en Educación para negar los recortes y, ahora, rescate virtual o rescate blando para desviar la atención de las graves implicaciones que traerá consigo el rescate de España por parte de la Unión Europea para los ciudadanos.

Con todos estos ingredientes, ¿cómo no va a batir Rajoy record de manifestaciones y huelgas (normales y generales)? Lo extraño, el verdadero enigma es por qué el presidente no rectifica, por qué no endereza el rumbo contando con el pueblo al que Gobierna o, sencillamente, por qué no dimite.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Habrá más. Seguro

    Carece de importancia lo que haga o deje de hacer Rajoy. Habra mas huelgas porque mientras las subvenciones a los sidicatos no vuelvan al nivel de las que les daba Zapatero: seguiran haciendo huelgas

    Rajoy tardará en darse cuenta de eso pero, si actuase en consecuencia, quitaba de un plumazo las subvenciones a los sindicatos , todas ellas y luego ..¿?

    Fijate que con el pretexto de los recortes los sindicatos se han apresurado a echar a sus trabajadores a la calle !con la indemnizacion MINIMA! sin embargo ningun sindicalista profesional ( y hay muchos) han dejado de cobrar su paga del sindicato Debe ser... para darnos "ejemplo".

    Si les quitasen todas als subvenciones. A lo mejor teniamos suerte, porque entonces los indicatos tendrian que vivir de las cuotas de sus afiliados y dejaban de estar vendidos a la patronal y a los politicos y podrian crearse sindicatos de clase y cajas de resitencia y...Lo normal en toda tierra de sindicatos ( no como aqui)

    Animo Mr RAjoy no espere Vd al Rescate quíteles todas las subvenciones , devuelva los sindicatos a los obreros

    ResponderEliminar