El imperio del copago

La ineptitud del Gobierno ha jugado esta vez a nuestro favor: no haber tenido preparados los impresos necesarios retrasará aun unas semanas el copago de la Justicia, también llamadas 'supertasas'. Ese mecanismo que ha encontrado el ministro Gallardón para recaudar, según él, unos 306 millones de euros y llevar a cobrar 300 euros más un porcentaje de los bienes que se reclamen en un divorcio, hasta 1.200 euros cuando se reclame una deuda, más de 500 euros para luchar contra un despido improcedente y 200 euros pa recurrir una multa de 100.

La mayor parte de los juristas ya se han manifestado en contra de la medida, reclamando su inconstitucionalidad. Y es que a nadie se le escapa que las supertasas son discriminatorias e impiden el acceso a la Justicia a los más desfavorecidos que, casualmente, son los que más precisan de ella. La medida, en realidad, es incluso más defensiva que recaudatoria, puesto que buena parte de las causas con tasas -que no se pueden recuperar aun cuando se gana el juicio- van en contra de la élite económica.

Todavía resulta más grave las consecuencias que prevé desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que asegura que la medida supondrá un freno y un obstáculo para que las mujeres denuncien sus casos de violencia machista. Los más pesimistas barruntan, incluso, la imposición del 'ojo por ojo'. No creo que sea el caso; sencillamente, los más desfavorecidos vivirán en la más absoluta desprotección jurídica y los delincuentes con impunidad.

Las supetasas son una piedra más contra la Democracia, incrementan sustancialmente el deterioro de la misma y asienta el camino para que el PP encienda la chispa de lo que no desea nadie. En este último año de la era Rajoy, España ha retrocedido varias décadas por deseo expreso del Ejecutivo y es posible que se esté pasando de frenada con respecto a lo inicialmente programado o quizás, simplemente, es que ha subestimado la capacidad de rebelión del pueblo. Sea como fuere, estamos a un paso de la catástrofe y sólo habrá un culpable de ello.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Hola amigo, Precisamente creo que es lo contrario. Han valorado perfectamente la nula capacidad de rebelión del pueblo español, te recuerdo que con todo, y por increíble que parezca, a día de hoy el PP volvería a ganar las elecciones y ha ganado las gallegas y subirá en Cataluña. Lo cual me demuestra que el pueblo español es uno de los más estúpidos sobre la faz de la tierra. y es que por cada manifestante que sale a la calle a luchar hay 2 o más imbéciles que se quedan en casa y volverán a votar PP. España es lamentable y de difícil remedio, porque la oposición que tenemos tampoco ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambio lleva tiempo y quizás esa catástrofe sea necesaria para terminar de abrir los ojos a unos cuantos. Entretanto, no desfallezcamos.

      Eliminar
  2. Es admirable el respeto que teneis por el pueblo Español.

    A lo mejor queriditos, es todo lo contrario.

    la PROPAGANDA NO ha conseguido borrar la CAUSALIDAD en la mente de los españoles y por eso saben que lo que hay ahora es CONSECUENCIA DIRECTA de las politicas rastreras de ZAPATERO

    "la oposición que tenemos tampoco ayuda" mientras no denuncien la politica de los zapateristas seguiran sin ayudar

    LA DEUDA 330.000 MILLONES DE EUROS DE ZAPATERO EN TRES AÑOS

    ¿¿PARA QUE HA SERVIDO??

    ¿¿DONDE ESTA EL DINERO??

    ¿QUE SE HA HECHO CON EL??

    Mientras Rubalcaba ( o quien corresponda) no denuncie esos hechos, ni de explicaciones el PP seguira ganando las elecciones

    Fijate que ni siquiera IU pide al PSOE explicaciones públicas de ESA DEUDA

    ASI QUE CHICOS:

    MEN0S DESPRECIO POR EL PUEBLO ESPAÑOL

    Y MENOS RESPETO POR LOS CANALLAS QUE DIRIGEN LOS PARTIDOS DE "IZQUIERDA".

    LA ARISTOCRACIA es la que desprecia al Pueblo ¿Sois aristócratas?

    ResponderEliminar