Más big data y menos represión

Desde los atentados de París, la paranoia por el control ciudadano parece haberse apoderado de los Gobiernos. Mientras en el comunicado conjunto elaborado por los ministros de la Unión Europea (UE) tras su reunión París el pasado domingo, éstos alaban la defensa de la libertad de expresión y los Derechos Humanos, luego no hacen más que pisotearla con el pretexto de la seguridad nacional.

De hecho, en el texto difundido muestran su preocupación por el uso que se está haciendo de Internet y lanzan al aire la idea de una alianza con los proveedores de servicios de Internet para notificar lo que consideren material peligroso. Ya hay quien ha subrayado que el concepto ‘alianza’ implica voluntariedad y no obligatoriedad como ya hizo en su día la NSA con su programa PRISM accediendo a los servidores de Google, Microsoft, Facebook, Apple, Skype, Yahoo!...

Hoy sabemos que David Cameron plantea acabar con aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Snapchat si revalida mandato este año. Una suerte que podrían correr también todas aquellas aplicaciones que encriptan la información, desde el FaceTime de Apple a Telegram... Siguiendo estas directrices, ni qué decir tiene que PGP, OpenVPN y Tor o proyectos como Let’s Encrypt, que busca blindar mejor la web, estarán poco menos que en la lista de armas terroristas.

Seguir leyendo...
Next Post Previous Post

Sin comentarios