Pitufos, caperucitas y Gollums en la política

La irrupción de la iniciativa de Ahora en Común en la escena política ha desencadenado la versión más combativa -apara algunos irrespetuosa- de Pablo Iglesias. De pronto y sin que lo haya visto venir, el dirigente de Podemos se topa de bruces con la última jugada de un rival al que consideraba muerto: Izquierda Unida (IU). Desde IU, tanto Cayo Lara como Alberto Garzón dan la bienvenida a Ahora en Común, pero niegan tajantemente que hayan participado directamente en su alumbramiento. Y en Podemos no se lo creen.

¿Está teniendo Pablo Iglesias un error de cálculo en la que hasta ahora parecía una estrategia medida al milímetro? Desde su nacimiento y a pesar de que sus fundadores y ahora principales impulsores -a medida que los Círculos han sido ignorados- son de un clara ideología a la izquierda de la izquierda y abiertamente republicanos, Podemos siempre ha evitado definirse.

¿Por qué? Es sencillo de entender. También desde su nacimiento, las similitudes entre IU y Podemos eran más que evidentes. Iglesias y los suyos debieron de darse cuenta que si en todos estos años IU no ha conseguido alcanzar el poder es, entre otras cosas, por declararse abiertamente de izquierdas y republicano en un país que, mal que les pesea muchos, ha tenido un carácter conservador y monárquico, incluso, en los mejores tiempos del PSOE.
Seguir leyendo...
Next Post Previous Post

Sin comentarios