El Barça tiene su propio Skynet

En el último Mundial de Fútbol de Brasil, vimos cómo Alemania daba una lección sobre el tratamiento masivo de datos, conocido como Big Data. Gracias al estudio estadístico que había realizado de sus jugadores y de los equipos rivales, el seleccionador planificó los partidos de un modo diferente y esto, sin duda, supuso una contribución importante a la consecución del título.

En España, los clubes de mayor peso también se están volcando con la tecnología y uno de los más punteros es el FC Barcelona. De puertas para afuera, las cifras tecnológicas del Barça apabullan: más de 200 millones de seguidores en redes sociales, más de 70 millones de usuarios de su web que registra más de 12 millones de descargas... Sólo el negocio digital le reporta más de 30 millones de euros.

¿Qué sucede de puertas para adentro? El uso de la tecnología no es, en absoluto, menos intensivo. Así lo explica Marc Subirà, el responsable de software médico y deportivo del FC Barcelona (que incluye a todas las secciones deportivas), que cuenta cómo ya se está haciendo un seguimiento exhaustivo de los jugadores en cada una de sus disciplinas.

En cierto modo, el planteamiento, la filosofía analítica del Barça recuerda al largometraje Moneyball, protagonizada por Brad Pitt, en la que se utiliza el análisis estadístico para conseguir llevar a la cima a un equipo de béisbol mediocre. La diferencia, es que el club catalán ha multiplicado por mil el potencial de lo que se muestra en la película, con pautas, incluso, de predicción de lesiones que, puestos a comparar, se acerca más a Skynet (Terminator) y su capacidad analítica.

De esta manera, el tracking deportivo incluye aspectos como la hidratación personalizada, las constantes vitales y todo un conjunto de estadísticas, tanto médicas como de rendimiento, en cuya elaboración participan vídeos o GPS, entre otros.

Marc Subirà

Una de las piedras angulares de todo este entramado es el sistema COR (Conocimiento, Organización y Rendimiento) cuyo inmediato predecesor fue otro sistema, GEM (Gestió Esportiva Médica), muy centrado en las altas y las bajas médicas. Con el GEM original, que ya tiene una década de antigüedad, el FC Barcelona consiguió tener la mejor base de datos a nivel mundial sobre lesiones deportivas, nutrida por nada menos que las 5 secciones profesionales más otras 8 amateurs durante 8 temporadas de registro.

Así, sólo de un tipo de lesiones de tendón podrían tener más de 200 variables. “Esto nos permite no sólo entender cómo tratar y prever la evolución de las lesiones sino, además, entender por qué se producen y prevenirlas”, explicará Subirà.

Con el paso de los años, los responsables de tecnología del club apostar por evolucionar GEM hacia COR, un sistema que permitiera, entre otras ventajas, la sincronización de los datos en tiempo real. Han pasado 2 años desde su puesta en marcha y COR ya dispone de 3,5 millones de registros sincronizados e, incluso, una aplicación móvil para que todos los usuarios puedan consultar los datos desde sus propios dispositivos móviles.

COR ofrece una radiografía completa de cada uno de los jugadores, desde el primer día que entra en el club hasta el día que se despide de él, con todas y cada una de las variables físicas y personales que influyen en su rendimiento físico. No sólo eso, puesto que a diferencia de lo que recogía GEM, COR también se ha constituido en un repositorio de conocimiento a todos los niveles, incluido el nivel de los entrenadores, que han de nutrir al sistema con sus entrenos y los resultados de los mismos, creando registros específicos para cada tipo de ejercicio y como responden los jugadores.

El potencial de este sistema informático es brutal, teniendo implicaciones directas, incluso, en la política de fichajes. En esta línea, cuando el director deportivo tiene en mente fichar a un jugador, previamente COR le indica qué canterano puede estar en disposición y en qué condiciones físicas para cuando quiera la entrada del nuevo jugador.

Así es como el mejor fichaje del Barça ha terminado por ser el dato, que con las herramientas informáticas adecuadas, se traduce en una información valiosa en todas y cada una de sus secciones deportivas.
Next Post Previous Post

Sin comentarios