¿Crisis en el consumo?

El último informe anual de la Junta Internacional de fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -dependiente de la ONU-, correspondiente a 2007, ha puesto de manifiesto un significativo descenso del consumo de cocaína entre los jóvenes españoles. Las cifras hablan de que si en 2004 un 7,2% de los jóvenes entre 14 y 18 años aseguraba haber consumido cocaína alguna vez, en 2007 sólo lo hizo un 4,1%. Estas cifras siempre hay que interpretarlas con cierto escepticismo, porque parece poco probable que se confiese abiertamente, aunque sea anónimamente, el consumo de sustancia prohibidas. En cualquier caso, otros países han sufrido el efecto contrario y, así, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia han experimentado incrementos de consumo.

Otro dato referido a España y que sorprende es que en 2007 volvimos a encabezar otro ránking de estupefacientes: el de incautaciones de cannabis, con más de 653 toneladas decomisadas, lo que supone un incremente del 42% respecto al año anterior.

La JIFE señala que Europa es el segundo mercado mundial de cocaína, pero no olvidemos que el año pasado, la ONU alarmaba sobre cómo en España el consumo del cannabis se había estabilizado y, en cambio, el de cocaína se había disparado... tanto que la tasa de consumo de cocaína en nuestro país entre los 15 a 64 años supera la de EE UU y cuadruplica la media europea.

Recientemente, recogiendo material para un reportaje por el madrileño barrio de Lavapiés descubrí que el Cobrador del Frac no es el único negocio que se beneficia de la crisis. El mercado de la droga, también, al menos el de las drogas blandas. Así me lo manifestaron varios camellos del barrio, que han visto cómo el consumo de droga -hachís y marihuana- se ha duplicado en los últimos meses. "Con la crisis, aunque hay menos dinero, hay más ganas de evadirse", aseguraba uno de los camellos más veteranos del lugar.

Así las cosas, cabe preguntarse: los datos de la JIFE se refieren a 2007, ¿nos llevaremos las manos a la cabeza cuando veamos los de 2008 tras los efectos de la crisis?
Next Post Previous Post

Sin comentarios