Zaparero nos deja de piedra (edad de)

Como cabía esperar, todos los medios de comunicación se han volcado con el cambio que el presidente Zapatero acometió ayer en el Ejecutivo. Con la excepción del nombramiento de Gabilondo a cargo de la cartera de Educación, el resto han sido todos muy cuestionados. No voy a entrar desde aquí en extender esta polémica con los recién nombrados, pero sí lo haré con los no nombrados.

A modo de introducción, me remito a la noticia que lanzaban en su newsletter los chicos de prnoticias, en la que advertían de cómo "ni Facebook, ni Twitter, ni el propio YouTube parecen haber estado invitados al anuncio de cambio de gobierno realizado por José Luis Rodríguez Zapatero, y es que, aunque los medios de comunicación -incluidos los online- han realizado una cobertura en paralelo al desarrollo de los hechos, los medios oficiales han relegado a un segundo plano a la web 2.0". Y, la verdad, sorprende por muchos motivos, pero sobre todo porque el PSOE ha sabido manejar en los últimos tiempos, con cierta pericia, el mundo Web 2.0. Claro es el ejemplo de Patxi López y su blog en las elecciones vascas. Pero, además, porque Zapatero es fan número uno del mesías Obama y éste, desde luego, nunca ha descuido el mundo web.

¿Por qué ha sucedido esto? Es muy sencillo: porque aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Ni más, ni menos. España no puede pretender ser lo que no es. Aún estamos muy lejos de emular en esos aspectos a países como Estados Unidos o, sin irnos tan lejos, a Francia. No podemos ponernos el disfraz de vanguardistas cuando, de puertas para dentro, seguimos anclados a la España del sota, caballo y rey.

¿De qué otro modo se entiende que no se haya hecho ninguna mención al Ministerio de Innovación, salvo para quitarle las competencias sobre Universidades -rectificar es de sabios-?

¿Es que nadie se ha dado cuenta de que para salir de la crisis, uno de los principales puntales ha de ser la innovación? ¿De qué sirvió, además de para hacerse la foto, la visita hace un mes del premio Nobel de Economía, Paul Krugman? Ya entonces, el Nobel fue claro al asegurar que "la única forma de evitar una caída de los salarios mediante un crecimiento de la competitividad a través de la innovación". Bueno, pues visto lo visto, los que aún tengan salario, que se aprieten los machos.

Zapatero habló entonces -sería porque estaba en el Foro "Innovae: la innovación como solución"- de líneas de financiación para actividades de I+D+i, del plan de reducción de trabas burocráticas del sector público, del Plan de Competitividad de la Automoción, de la nueva ley de ciencia y tecnología, de la Estrategia Universidad 2015 y de la reforma de la formación profesional. Y bla, bla, bla...

Si no ha tocado la cartera de Garmendia, ¿es acaso porque los resultados de su gestión se consideran satisfactorios? Yo diría que no: Así lo indicaba en enero el Marcador de Innovación de 2008 de la Unión Europea, que alarmaba sobre el retroceso de España en materia de innovación.

Yo, desde luego, si fuera Elena Salgado, anoche no habría pegado ojo...

PD. Se ha actualizado antes la Wikipedia que las webs de los Ministerios en donde hubo cambios. En fin...
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Abundando en lo del Ministerio de Innovación, un ejercicio recomendable sería hacer una búsqueda de noticias/artículos aparecidos en los medios durante el último año en las que el sujeto principal haya sido dicho ministerio, su ministra o alguno de sus organismos (sin contar, claro está, las relativas al Plan Bolonia o las que tienen como fin retratar el perfil personal/profesional de Cristina Garmendia). Es una manera de hacer recuento de lo hecho en este tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Enrique. Sus actuaciones son muy limitadas y, probablemente, por la desconexión interministerial de la que siempre ha adolecido este Gobierno. Economía, Industria e Innovación deberían ir muy de la mano, buscando sinergias. Cosa que no ha sucedido. Es paradójico que Cháves se vaya a encargar de la coordinación territorial cuando la ministerial sigue al descubierto...

    ResponderEliminar