Gaiás o la Ciudad del Silencio

No son pocas las ocasiones en las que las Comunidades Autónomas más alejadas nos acusan a los madrileños de considerarnos el ombligo de España, por centrar toda nuestra atención en la capital y no deviar la mirada a otros lugares. Y tienen razón, la verdad.

Pero hoy, con motivo de haber caído en mis manos, casi por casualidad, una obra maestra de la ironía, quiero llamar la atención sobre el Gaiás gallego porque, en el fondo, todas las regiones tienen su pequeño gran escándalo del Teatro del Canal.

Es posible que muchos desconozcan qué es el Gaiás: se trata de la Ciudad de la Cultura, un 'bonito invento' que alguien ideó y que se puede avistar a lo lejos desde Santiago de Compostela. Una Cidade da Cultura que sigue cerrada a cal y canto, pudiendo ser visitada únicamente por los grupos de especialistas y arquitectos. Yo tuve ocasión de avistarlo el año pasado y no sabía qué era exactamente, pero mesugería un clon de Madrid Xanadú.

Pero no es cuestión de destriparles la obra maestra que me ha parecido la Carta abierta a Núñez Feijóo, que Alberto Rodríguez Valín escribe hoy en el Faro de Vigo. Que ustedes la disfruten. No me cabe la menor duda de que así será.
Next Post Previous Post

Sin comentarios