Hallada muerta la Prensa a manos de un bloguero desalmado

Una buena compañera de fatigas me ha dado la mala noticia de que en Reino Unido se ha perdido el norte. El periódico The Guardian acaba de anunciar que cubrirá la información local de Leeds, Cardiff o Edinburgo con blogueros. Casi ná.

La carrera de periodismo es "deseable", pero no es "necesaria", puesto que lo imprescindible es tener pasión por la información local. Así se accede a un contrato por un año, trabajando on line, básicamente, desde donde se le antoje a uno. La noticia llega unos meses después de que el periódico se ventilara a auténticos profesionales.

Espero que no cunda el ejemplo en España, aunque algo me dice que lo hará, y la manera en que algunos despotricaban el otro día en el blog de Nacho Escolar, con el juicio a la prensa que se hizo, se multiplicará por 100.000.

Para The Guardian es "el nuevo periodismo". Para mi es el principio del fin de la prensa y la llegada definitiva del "contenido a kilo". Aún no se ha debido dar cuenta la mente pensante del periódico que el 90% de los bloggers tiran de artículos que previamente hemos realizado algún periodista. Si se acaban los periodistas, ¿de dónde sacarán la info los blogueros? Algo me dice que no saldrán a pie de calle y, si lo hacen, ¿con qué criterio?

¡Ojo! Que puede ser la solución para la eterna crisis del cine español: que todos los que tienen videocámara sustituyan a nuestros Almodóvar y Amenábar... total, una peli es una peli, ¿no?
Next Post Previous Post

4 comentarios

  1. Pues qué bien!!!! Si la profesión, es de por si complicada a la hora de encontrar un puesto de trabajo decentillo... así sólo motivan más a las nuevas generaciones a escoger otra profesión.

    Un saludo David,
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Antonio. Creíamos que en prensa ya teníamos bastante con padecer el fenómeno de los profesionales con experiencia sustituidos por el becario precario... pero nos equivocábamos, aún se podía caer más bajo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, desde que se sustituyera la música por las aportaciones de los 'amateurs' de Operación Triunfo, lo del cine a pie de calle no me sorprenderá nada.

    Estoy convencido de que Internet se ha inventado para convertirnos todos en seres pasivos para que los de siempre nos puedan gobernar a su antojo. Han visto que en los países 'democráticos' los golpes militares ya no funcionan. Ahora todos apoyamos causas en Facebook, que está muy bien, porque nadie nos tiene que hacer caso. Con tal batiburrillo de información, no podemos saber nada. Todo se puede argumentar, todo se puede justificar. Y cuando ya no sepamos pensar, será mejor que manden 'ellos'.

    ResponderEliminar
  4. qyue verguenza para The Guardian.....
    Shame on you!!!!!

    ResponderEliminar